domingo, 7 de diciembre de 2014

¿Cuántas personas caben en la Plaza Mayor de Madrid?

El recuento del número de personas que caben en una plaza es un problema interesante que aparece con asiduidad en los medios de comunicación. A la hora de contabilizar los manifestantes en un lugar determinado convocantes y autoridades suelen discrepar bastante en la estimación resultante.
La Plaza Mayor de Madrid es un lugar emblemático, cuya forma rectangular se presta a un sencillo cálculo, eso sí, basado en el número de personas que consideramos que pueden caber en un metro cuadrado, y ahí es dónde no nos ponemos de acuerdo.
Parece habitual contabilizar cuatro personas por metro cuadrado, la Plaza Mayor de Madrid tiene una superficie de 120·94=11.280 metros cuadrados, que multiplicado por cuatro nos da un total de 45.120 personas. A esto habría que descontarle el mobiliario, la estatua central, y pensar que apenas se podrían mover, por tanto la cantidad de personas dentro de la plaza será menor.
Según el libro "Curiosidades y anécdotas de Madrid" la plaza fue construida para un aforo de cincuenta mil personas, contando balcones y locales. En la actualidad podemos hacer una simulación del llenado de la plaza utilizando una foto aérea y el software Scratch.
Esta es una muestra de cómo se puede llenar la plaza de forma aleatoria realizada por el profesor Pedro de las Heras del curso "De espectador a programador":
Pero existen otras respuestas dadas por los compañeros del curso muy creativas, esta es una muestra de ellas:
O esta otra:
En una situación como esta yo optaría por la solución más simple, cálculo del área y multiplicación por el número de personas que consideramos que caben en la unidad de superficie empleada, pero para superficies de dimensiones desconocidas es interesante utilizar las herramientas que en este momento hay disponibles en la red como google maps o estas simulaciones con Scratch.

1 comentario:

  1. Considero que tu solución es muy práctica e intuitiva. Me parece muy buena

    ResponderEliminar